Las asignaturas Antropología y Sociología en el nuevo Plan de Estudios de la Escuela de Historia


Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Profesores miembros de  la Comisión Curricular de la Escuela de Historia
Presentes.-

     Nos dirigimos a uds. muy respetuosamente, para expresarles nuestra posición respecto a la reforma de la Malla Curricular que se está proponiendo, la cual fue presentada al Departamento de Antropología y Sociología el día 09 de abril de 2018, sin haber considerado de antemano nuestras opiniones, propuestas y aportes, que indudablemente, podrían contribuir positivamente a la formación de los futuros historiadores.

     Hoy en día, es evidente que el modelo positivista que en el siglo XIX planteaba la separación de las distintas disciplinas científicas, ya no es viable; y es insuficiente para el estudio, comprensión e interpretación de la diversidad y complejidad existente en las sociedades humanas. Por tales motivos, es necesario y fundamental, abordar el objeto humano y social como totalidad a partir de la complementariedad entre teorías, métodos y códigos de distintas disciplinas: INTERDISCIPLINARIEDAD.

     En este sentido, partimos de la noción de Historia planteada por Marc Bloch (1957), quien en su libro Introducción a la Historia la define como: “… la ciencia de los hombres en el tiempo”, para expresar críticas constructivas y sugerencias que justifiquen la necesidad y la importancia de reflejar en el nuevo Plan de Estudio de la Escuela de Historia, un enfoque interdisciplinario que acorte las distancias entre la Antropología y la Historia; y aporte a los estudiantes herramientas teórico-metodológicas complementarias de dos disciplinas que comparten un mismo objeto: la aprehensión de las sociedades en su devenir y en su presente.

     Por consenso, consideramos que la estructura del Plan de Estudio propuesto, es muy similar a la del actual, pero con menos asignaturas, basado en la idea clásica de la historiografía tradicional, que contempla una sola forma de entender la Historia a partir del documento escrito como única fuente de datos, lo que ha conllevado en la mayoría de los casos a la construcción histórica e ideológica de una historia oficial de la Nación, reconstruida y difundida bajo una visión homogénea, única, guerrerista, europocéntrica, elitesca y unicultural, que obvia los elementos culturales e identitarios de la sociedad civil,  lo cual atenta en contra de la multiculturalidad presente en la sociedad venezolana.

     Esta forma unidimensional de asumir la Historia, imposibilita entender e interpretar las distintas microhistorias que han configurado la identidad multicultural de los venezolanos. La estructura de la Malla Curricular propuesta, tiende a ser netamente unidisciplinaria, no refleja el diálogo interdisciplinario y por lo tanto, no brinda la posibilidad de abordar el objeto de estudio desde su complejidad, partiendo de múltiples miradas que redescubran culturalmente nuestras identidades y las diversas formas de expresar la venezolaneidad.

     Retomando la definición de la Historia mencionada al inicio: “Es la ciencia de los hombres en el tiempo” (Bloch, 1957), cabe destacar que no hay forma de conocer, comprender e interpretar los procesos sociohistóricos pretéritos y presentes del desarrollo de las sociedades venezolanas y de su configuración identitaria, sin las herramientas epistemológicas, teóricas y metodológicas de la Antropología y de la Sociología. Sin la información aportada por la Arqueología, es imposible saber que nuestra historia comienza hace 13.000 años a.p.; y no hace 521 años; y sin la Antropología Social, la Etnografía y las Teorías Sociales, no fuese posible estudiar, comprender e interpretar los procesos sociohistóricos del presente, lo cual requiere que los investigadores sociales cuenten con herramientas teórico-prácticas propias de la metodología cualitativa, que les permitan reconstruir las realidades de nuestro presente inmediato a partir del estudio, conocimiento y comprensión del multiculturalismo, de las subjetividades, de la memoria; y de las formas de pensar  de los sujetos sociales.

     Tampoco se proponen asignaturas que aporten perspectivas teóricas de las ciencias sociales, fundamentales para el abordaje, comprensión e interpretación de las sociedades actuales, ni se incluyen asignaturas que aporten enfoques metodológicos propios de la  investigación cualicuantitativa, que permitan investigar la dinámica de las estructuras sociales aplicando métodos, teorías y técnicas histórico-antropológicas para la reconstrucción diacrónica-sincrónica de las sociedades.

     Por otra parte, hemos notado que en la nueva Propuesta de Estudio de la Escuela de Historia, se observa una gran desproporción en cuanto a los aportes que pudieran brindar cada uno de los tres (3) departamentos adscritos a la Escuela de Historia a partir de las asignaturas obligatorias impartidas: El Departamento de Historia de América y Venezuela, imparte diecisiete (17) asignaturas, es decir, un 5,1% del total de materias obligatorias; el Departamento de Historia Universal, imparte diez (10) asignaturas, lo que representa un 3% del total de materias; y el Departamento de Antropología y Sociología, imparte sólo dos (2) asignaturas, apenas un 0,6% de la totalidad de asignaturas obligatorias. Esta situación, desde el punto de vista administrativo, pudiera atentar en contra del Departamento de Antropología y Sociología, ya que pudiera dificultar inclusive, la apertura de concursos para el ingreso de nuevos profesores, por la ínfima cantidad de asignaturas impartidas; lo que pudiera ocasionar la extinción paulatina de un Departamento que indudablemente es pieza clave en la formación de los futuros científicos sociales que el país necesita, ya que pudiera aportarles conocimientos teórico-prácticos fundamentales para la comprensión de la estructura y función de nuestras sociedades, contribuyendo así, a la solución de los problemas que frenan cualquier posibilidad de desarrollo auténtico.

     Como sugerencias constructivas, primeramente, es importante aclarar, que no somos sencillamente un departamento de servicios. Al igual que los departamentos de Historia de América y Venezuela; y de Historia Universal, estamos adscritos a la Escuela de Historia; y por lo tanto, aspiramos mayor presencia, consideración y participación en el proceso de formación de los estudiantes de Historia, partiendo de una mayor carga horaria en asignaturas obligatorias, seminarios y optativas.

     Entre otras cosas, consideramos una acción apresurada, comprimir los contenidos programáticos en una sola Sociología y una sola Antropología, por la complejidad y extensión de dichos contenidos: Sin embargo, nos hemos propuesto a hacer un esfuerzo titánico para diseñar ambos programas (Sociología y Antropología), tratando de abarcar en menos tiempo y siguiendo una secuencia cronológica, los siguientes contenidos:

1.Antropología:

1.1. Contexto socio-histórico que impulsa el surgimiento de la antropología como ciencias sociales (siglo XIX). La protoantropología de los siglos XVI, XVII y XVIII, los primeros antropólogos evolucionistas (H. Spencer, E. Tylor, L.H. Morgan).
1.2. Reflexiones sobre la disciplina antropológica actual: definición e importancia, objeto de estudio, subdisciplinas clásicas y principales escuelas de pensamiento. Transición del pensamiento evolucionista al particularismo histórico (siglo XIX, siglos XX y XXI). La antropología actual y su compromiso social.
1.3. La etnohistoria: antropología con dimensión histórica. La complementariedad necesaria entre la disciplina histórica y las ciencias sociales. Niveles de aproximación en la producción del conocimiento antropológico: etnografía, etnología y antropología, el método etnográfico: distinción entre la mirada “emic” y la mirada “etic”.

2. Sociología:
2.1. La sociología positivista y el método sociológico (siglo XIX). Corrientes sociológicas emergentes y sus principales autores (C. H. Saint Simon, A. Comte, E. Durkheim, K. Marx, M. Weber).
2.2. Reflexiones de la sociología actual: Definición, importancia y utilidad práctica. Los principales enfoques teóricos de la sociología actual. La sociología actual y su compromiso social.
     Asimismo, en vista de la disminución de carga horaria que implica la eliminación de una Sociología y una Antropología, sugerimos que se compense esta situación, con la  incorporación por parte de nuestro Departamento, de las asignaturas Metodología de Investigación Cualicuantitativa, e Historia de las Sociedades Indígenas; ya que es precisamente la Antropología, a partir de su metodología cualitativa y de sus subdisciplinas Arqueología, Antropología Social o Etnografía y Etnohistoria, la ciencia social que más ha aportado en el conocimiento del modo de vida y de los procesos sociohistóricos de las distintas etnias indígenas que han habitado el territorio nacional desde el período prehispánico temprano hasta la actualidad. Plantearíamos entonces, los siguientes contenidos programáticos para ambas asignaturas:

2. Metodología de la Investigación Cualicuantitativa:
2.1. El método científico y los pasos de la investigación: Pasos, correspondencia entre el título, la formulación del problema y el objetivo general de la investigación, operacionalización de variables.
2.2. La investigación cuantitativa: El método empírico de recolección de datos. La cuantificación en ciencias sociales. Conceptos, variables y técnicas de medición.
2.3. La investigación cualitativa: Antecedentes históricos, definición, fundamentación teórica de la metodología cualitativa. La etnometodología y la investigación etnográfica: Concepto general, objeto de estudio, tipos de etnografía, etapas de la investigación cultural, interpretación del dato: lo Emic y lo Etic. Estrategias metodológicas de registro etnográfico.

2.4. El pluralismo metodológico en la investigación sociocultural.  La complementariedad entre los enfoques cuantitativos y cualitativos.
3. Historia de las Sociedades Indígenas:
3.1. Principales teorías en torno al poblamiento temprano de América.
3.2. Primeros pobladores del territorio venezolano. Los cazadores y recolectores marinos especializados y su modo de producción.
3.3. El surgimiento de la Formación Económico-Social Tribal. Los inicios de la agricultura en Venezuela.
3.4.Las sociedades cacicales del occidente de Venezuela. Organización socio-económica,  política, religiosa y patrones de asentamiento de los pobladores prehispánicos del actual estado Mérida.
3.5. Las etnias indígenas venezolanas hoy.
3.5.1. Principales etnias indígenas de Venezuela.
3.5.2. Situación demográfica y patrones de asentamiento.
3.5.3. Distribución geográfica.
3.5.4. Ecología, modos de vida, estrategias de subsistencia.
3.5.5. Mundo mágico-religioso.
3.5.6. Organización social: Parentesco, producción y división del trabajo, propiedad, tenencia de tierras, comercio y estructuras políticas.
3.5.7. Cambios socioculturales: Relaciones interétnicas, políticas del Estado y perspectivas para el futuro.
     Por último, proponemos los siguientes seminarios y optativas para complementar los conocimientos impartidos en las asignaturas obligatorias:
-          Cultura, identidad psico-socio-cultural y patrimonio.

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