En la primera parte, se expuso el trabajo de 10 antropólogos contemporáneos cuyo trabajo se caracteriza por una fuerte interdisciplinariedad, al dar cuenta de cómo, mediante una perspectiva científica más preocupada por la obtención de resultados que por la fama de la Gran teoría, el trabajo de ciertos antropólogos se entremezcla con las ciencias naturales y médicas, así como con la matemática y la informática.
Si bien antropólogos clásicos –como Malinowski, Lévi-Strauss, Geertz o Marcus– todavía alimentan ciertas discusiones, considero urgente levantar la mirada y descubrir lo que otros antropólogos, mediante otras perspectivas, vienen realizando en temas como evolución, conducta, cognición, violencia, religión o corrupción. Sin más que agregar, los dejo con 10 antropólogos contemporáneos cuyo trabajo debes conocer, 2da parte:
1. Harvey Whitehouse
Director del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolucionista (ICEA) de la Universidad de Oxford y del Centro para el Estudio de la Cohesión Social (CSSC), el profesor Whitehouse es especialista en evolución de la complejidad social, ciencia cognitiva de la religión y antropología experimental. Ha desarrollado la teoría de los “modos de religiosidad“, mediante la cual, gracias a su trabajo de campo en Papúa Nueva Guinea, explica que las creencias religiosas se dividen en dos: imagista y doctrinal.
Es autor de los libros Inside the cult: Religious innovation and transmission in Papua New Guinea (Oxford University Press, 1995) y Modes of religiosity: A cognitive theory of religious transmission (AltaMira Press, 2004), y editor de The debated mind: Evolutionary psychology versus ethnography (Berg, 2001) y Religion, anthropology and cognitive science (Carolina Academic Press, 2007) con James Laidlaw. Ha publicado en revistas como Journal of cognition and culture; European journal of social psychology; Journal of experimental social psychology; Current anthropology; American sociological review; Proceedings of the National Academy of Sciences; PLoS ONE; Nature, ecology & evolution; Religion, brain, and behavior; Social science computer review; Cliodynamics: The journal of quantitative history and cultural evolution; entre otras.
2. Robin Dunbar
Antropólogo, psicólogo evolucionista y especialista en primatología del Departamento de Antropología Experimental del College of Oxford, su trabajo explora los mecanismos conductuales, cognitivos y neuroendocrinológicos que sostienen la conformación de lazos sociales en primates y humanos. Es creador del “número de Dunbar” (150), el cual refiere al número de individuos capaces de relacionarse plenamente en un sistema social determinado.
Es autor de los libros Primate social systems(Chapman Hall and Yale University Press, 1988); How many friends does one person need? (Faber&Faber, 2010) y Human evolution (Pelican Books, 2014), así como editor de The evolution of culture (Edinburgh University Press; 1999) y de Evolutionary psychology (OneWorld, 2005). Ha publicado en revistas como Journal of theoretical biology; Animal behavior; British journal of psychology; Behaviour; Proceedings of the National Academy of Sciences; Group dynamics; Cultural dynamics; Journal of evolutionary psychology; Evolutionary anthropology; Trends in cognitive science; entre otras.
3. Terrence Deacon
Profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de California en Berkeley, su trabajo se especializa en evolución cognitiva, evolución biocultural y lenguaje desde una perspectiva emergentista.
Es autor de The symbolic species: The coevolution of language and the brain (W.W. Norton & Company, 1997) y de Incomplete nature: How mind emerged from matter(W.W. Norton & Company, 2011). Cuenta con publicaciones en compilatorios como The Routledge companion to religion and science y Oxford handbook of development behavioral neuroscience. Asimismo, ha publicado en revistas científicas como Proceedings of the National Academy of Sciences; Journal of religion, nature & culture; Cognitive semiotics; Biological theory; Annual review of anthropology; Journal of comparative neurology; Nature; Ethology and sociobiology; Experimental neurology; entre otras.
4. Robert Boyd
Profesor de la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social de la Universidad Estatal de Arizona, su trabajo combina etnografía con modelos matemáticos para estudiar los mecanismos psicológicos que originan y forman la cultura humana, y cómo estos interactúan con procesos poblacionales para conformar la variabilidad cultural.
Es autor de Not by genes alone: How culture transformed human evolution (University Of Chicago Press, 2005) y de The origin and evolution of cultures (Oxford University Press, 2005), ambos en coautoría con Peter J. Richerson. Ha publicado en revistas como Evolution and human behavior; Philosophical transactions of the Royal Society (B); Proceedings of the National Academy of Sciences; Behavioral ecology and sociobiology; PLoS Biology; Human biology; Nature; Current anthropology; Human nature; Journal of theoretical biology; Behavioral and brain sciences; Cultural anthropology; entre otras.
5. Dimitris Xygalatas
Es director del Laboratorio de Antropología Experimental y profesor asistente del Departamento de Antropología de la Universidad de Connecticut para las materias de Religión y mente, Evolución y cognición, Antropología cognitiva, Antropología experimental y Aproximaciones cognitivas a la religión. Su trabajo se especializa en el análisis etnográfico y cuantitativo del ritual y la cooperación, así como en la interacción entre cognición y cultura.
Es autor de Mental culture: Classical social theory and the cognitive science of religion (Acumen, 2013), en coautoría con William McCorkle, y de The burning saints: Cognition and culture in the fire-walking rituals of the Anastenaria (Acumen, 2012). Ha publicado en revistas como Nature: Human behaviour; Biological psychology; Religion, brain and behavior; Evolutionary psychological science; Current biology; PLoS ONE; Journal of cognition and culture; Psychological science; History and anthropology; entre otras.
6. Emma Cohen
Es directora del Social Body Lab del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolucionista de la Universidad de Oxford y profesora asociada de Antropología cognitiva de la Escuela de Antropología & Museo Etnográfico de la mencionada universidad. Su trabajo emplea técnicas experimentales y etnográficas en el estudio evolucionista de la conducta relacional en seres humanos.
Es autora de ensayos publicados en compilatorios como The evolution of religion (Collins Foundation Press, 2007) y Cultural evolution (MIT Press, 2013). Ha publicado en revistas como International journal of comparative psychology; European journal of sport science; Adaptive human behavior and physiology; PLoS ONE; Evolution and human behavior; Nature: Communications; Religion, brain & behavior; Current anthropology; Topics in cognitive science; Cognitive science; Journal of the Royal Anthropological Institute; Journal of cognition and culture; Ethos; entre otras.
7. Scott Atran
Director de investigaciones antropológicas del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y profesor de la Universidad de Oxford, su trabajo se especializa en antropología cognitiva, etnobiología, psicología evolucionista de la religión y modelos de elección racional en conflictos políticos, terrorismo y violencia.
Es autor de Cognitive foundations of natural history: Towards an anthropology of science (Cambridge University Press, 1993); In gods we trust: The evolutionary landscape of religion (Oxford University Press, 2002); The native mind and the cultural construction of nature (MIT Press, 2008), en coautoría con Douglas Medin, y de Talking to the enemy: Violent extremism, sacred values, and what it means to be human (Penguin, 2011). Ha publicado en revistas como Biological theory; Journal of cognition and culture; Psychological review; Cognitive science; Behavioral and brain sciences; Journal of the history of biology; Mind & society; Human ecology; Human nature; Mind & language; American anthropologist; Cognitive psychology; entre otras.
8. Pascal Boyer
Profesor de los Departamentos de Psicología y Antropología de la Universidad de Washington en St. Louis para las materias de Cognición y cultura, Psicología evolucionista humana, Naturaleza human en mentes y culturas, Tópicos en desarrollo cognitivo, entre otras. Su trabajo enfatiza en la relación entre evolución, cognición y cultura para temas como religión y cooperación.
Es autor de Tradition as truth and communication (Cambridge University Press, 1992); Cognitive aspects of religious symbolism (Cambridge University Press, 1992); The naturalness of religious ideas (Cambridge University Press, 1994); Minds make societies: How cognition explains the worlds humans create (Yale University Press, 2018). Ha publicado en compilatorios como The Oxford handbook of evolutionary psychology and religion (Oxford University Press, 2016) y The conceptual mind: New directions in the study of concepts (MIT Press, 2015). Ha publicado en revistas como Behavioral and brain sciences; Evolution and human behavior; Perspectives in psychological science; PLoS ONE; Current biology; Trends in cognitive science; Journal of institutional economics; Philosophical psychology; Neuroscience and biobehavioral reviews; entre otras.
9. Davide Torsello
Consultor y profesor asociado de la Universidad de Bérgamo para las materias de Negocios y sociedad, Antropología de los negocios, Comportamiento organizacional y Métodos cualitativos de investigación. Su trabajo combina teoría antropológica y teoría organizacional para el estudio de tópicos como corrupción, economía informal, comportamiento organizacional, relaciones de poder y desempeño institucional.
Es autor de The new environmentalism? Civil society and corruption in the enlarged EU (Ashgate, 2012) y de Corruption in the public administration: An ethnographic approach (Edward Elgar, 2016), así como editor de Debates on corruption and integrity: Perspectives from Europe and the US (Palgrave, 2015), junto con Paul Heywood y Peter Hardi. Ha publicado ensayos en textos compilatorios como The handbook of political corruption (Routledge, 2014) y Debates on corruption (Palgrave MacMillan, 2014).
Ha publicado en revistas como Human affairs; Journal of the Society for the Anthropology of Europe; Journal of management inquiry; International journal of business anthropology; Journal of anthropological research; entre otras.
10. Richard Wrangham
Aunque no sea antropólogo, sino primatólogo, Wrangham ha realizado la mayor parte de su trabajo académico dentro de la antropología. Actualmente, se desempeña como Profesor de Antropología biológica en la Universidad de Harvard, investigando tópicos como conducta primate, evolución humana, violencia y nutrición.
Es autor de los libros Demonic males (Houghton Mifflin, 1996), en coautoría con Dale Peterson, Catching fire: How cooking made us human (Basic Books, 2009) y The goodness paradox: The strange relationship between virtue and violence in human evolution (Pantheon, 2019). Ha publicado en revistas como Behaviour; Philosophical Transactions of the Royal Society; Human nature; Science; Evolution and human behavior; Current anthropology; American journal of physical anthropology; Evolutionary anthropology; American journal of primatology; Behavioral ecology and sociobiology; Primates; entre otras.
https://cienciasantropologicasblog.wordpress.com/2019/01/30/10-antropologos-contemporaneos-cuyo-trabajo-debes-conocer-2da-parte/
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