El indigenismo, como ideología política que reconoce la especificidad
de lo indígena y el derecho de los indios a recibir un trato especial favorable
que los compense por siglos de discriminación y marginación, ha tenido en
Ecuador como principales exponentes al llamado “movimiento indígena”; dicho
movimiento está conformado por un gran número de organizaciones indígenas,
agrupadas a nivel nacional en la CONAIE, y tiene como principal brazo político
al Pachakutik.
Tras la inclusión del Sumak Kawsay (Buen Vivir) en la Constitución de
2008, gracias entre otros muchos factores a la acción política de la
CONAIE y el Pachakutik, el movimiento indígena ecuatoriano ha
tomado dicho concepto como gran paraguas y estandarte de sus reivindicaciones
políticas. La defensa del Sumak Kawsay aglutina ahora reivindicaciones
tradicionales del indigenismo ecuatoriano tales como el Estado Plurinacional,
la autodeterminación, el uso y puesta en valor de las lenguas indígenas, la
cuidado de la Pachamama (naturaleza), el respeto de las
tradiciones y costumbres indígenas, la organización comunitaria de la sociedad…
En este sentido, la colocación del Sumak Kawsay en el centro del debate político
ecuatoriano e, incluso, de las políticas públicas ecuatorianas (aunque esto
último hay que tomarlo con ciertas reservas) puede considerarse como un gran
logro del indigenismo, que, parafraseando a Dolores Cacuango ha sembrado la paja
del páramo en la propia
Constitución.
Antonio Luis Hidalgo‐Capitán
Alejandro Guillén García
Nancy Deleg Guazha
(Editores)
Huelva y Cuenca ‐ 2014
DESCARGAR LIBRO AQUÍ:
No hay comentarios:
Publicar un comentario