Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades
y Educación
Departamento de
Antropología y Sociología
Escuela de Historia
PROGRAMA
DE ANTROPOLOGÍA
Prof.
Joel Morales Perales
Mérida,
junio de 2019
Justificación
La Antropología
es ante todo una ciencia holística, descriptiva, comparativa y analítica que
estudia la diversidad humana en el contexto
social y cultural donde ésta se desarrolla. Su aspiración es ser una disciplina
integradora que genere conocimiento y comprensión de los pueblos y sociedades a
partir de sus aportes teóricos y metodológicos. Tales aportes se expresan en un
conjunto de conceptos relacionados a la humanidad desde una visión cultural,
psicológica, biológica y social. Por lo tanto, todo lo que expresa y hace el
hombre en cuanto a creencias, costumbres, visiones del mundo, actividades
(económicas, políticas, religiosas, culturales), tecnologías etc, está dentro
del ámbito de estudio de la Antropología. Asimismo, a través del método
etnográfico y sus técnicas se generan las descripciones y datos sobre una
realidad particular que luego de ser sistematizadas generan estudios e
investigaciones pertinentes para el estudio del hombre y su entorno
socio-cultural.
En un mundo cada vez más globalizado y
complejo es necesario que los estudiantes de la escuela de Historia, conozcan los
temas y las realidades referidas al entorno local, regional, nacional e
internacional a fin de enfrentar los retos que en este siglo se vienen generando.
La globalización, la configuración de los nuevos empleos, los conflictos
étnicos, la crisis ambiental entre otros temas son abordados desde la
antropología.
Por eso, los aporte de la Antropología a la
ciencia histórica son notables ya que proporcionan a los estudiantes
herramientas teóricas y metodológicas que les permitirán, por una parte,
obtener un aprendizaje significativo, y por otra parte, una sólida formación
teórica, discursiva y pragmática propia de las personas formadas en ambientes
académicos donde la interdisciplinariedad es una cualidad.
Partiendo de las ideas en párrafos
precedentes, este programa quiere contribuir con una formación sólida de los
estudiantes de historia, a fin de que sean individuos proactivos, con una
visión amplia y una capacidad analítica que exprese el paradigma
interdisciplinario. Esto se logrará mediante la integración y aportación de
herramientas teórico-metodológicas de la antropología, la historia y otras
ciencias sociales a fin de contar con un egresado universitario competente en
la investigación y análisis de la realidad histórica, así como, la construcción
de modelos teóricos.
Objetivo
General
Contribuir a la
formación de los estudiantes de historia mediante la enseñanza de las
categorías, metodologías y técnicas de la Antropología.
Objetivos
Específicos
- Conocer
el concepto, características, contexto histórico, sub-áreas y relaciones
disciplinarias de la antropología.
- Distinguir
la utilidad analítica de las teorías antropológicas.
- Definir
las nociones de cultura, sus características y funciones sociales.
- Analizar
la etnicidad y sus implicaciones en las relaciones sociales, económicas,
culturales y políticas de los pueblos.
Unidades
Temáticas
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN
A LA ANTROPOLOGÍA.
Objetivo
específico: Conocer las nociones, características, y
sub-áreas de la antropología.
Contenido:
- Concepto
de antropología y sus características
- Sub-áreas
de la antropología (antropología física, antropología lingüística, arqueología,
antropología social y cultural).
- La
antropología aplicada
- La
relación y aportes de la antropología hacia otras ciencias.
- El
método etnográfico y sus técnicas.
UNIDAD II: LAS TEORÍAS
ANTROPOLÓGICAS
Objetivos específicos: Distinguir
la utilidad analítica de las teorías antropológicas.
Contenido:
- Contexto
histórico del surgimiento de la antropología. Influencia del positivismo y el
darwinismo. El modelo antropológico clásico.
- La
antropología evolucionista: contexto histórico, postulados teóricos y sus
representantes (Lewis Morgan, Edwar Tylor y Herbert Spencer).
- El
particularismo histórico: contexto histórico, postulados
teóricos, aportes metodológicos y representantes (Franz Boas)
- La
antropología funcionalista: contexto
histórico, postulados teóricos, aportes metodológicos y representantes
(Bronislaw Malinowsky y Racliffe Brown)
- La
antropología estructuralista: contexto histórico, postulados
teóricos, aportes metodológicos y representantes (Levi Strauss).
- La
antropología contemporánea: contexto histórico, postulados teóricos, aportes
metodológicos y representantes (Clifford Geertz
y James Clifford).
UNIDAD III: LA CULTURA
Objetivo específico: Definir
las nociones de cultura, sus características y funciones sociales.
Contenido:
-Definiciones de
cultura.
-Características de la
cultura (universalidad, particularidad, aprehensibilidad, transmisibilidad, acumulatividad,
significabilidad).
- Interculturalidad y
sincretismo cultural
-Etnocentrismo y relativismo
cultural
-
El lenguaje y su función dentro de la cultura.
-
Culturas urbanas, culturas convergentes y culturas divergentes.
UNIDAD IV: LA ETNICIDAD Y LAS
RELACIONES INTERÉTNICAS
Objetivo
específico: Analizar la etnicidad y sus
implicaciones en las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas de
los pueblos.
Contenido:
- Grupo
étnico y etnicidad
- Etnicidad
y status
- Teorías
de la identidad étnica (primordialista, instrumentalista, constructivista)
- Aculturación
y asimilación
- Sociedad
plural y pluralismo
- Multiculturalismo
e identidad étnica
- El
conflicto étnico: orígenes y consecuencias (prejuicio, estereotipos,
discriminación, asimilación forzosa, etnocidio, genocidio, ecocidio,
colonialismo).
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
- Unidad I: Introducción a la
antropología
- Clase
participativas que busquen el aprendizaje significativo
- Unidad II: Teorías antropológicas: clases
participativas, construcción del conocimiento por medio de talleres y
discusiones socializadas.
- Unidad III: La cultura.
Clases participativas, construcción del
conocimiento a través de los trabajos de campo y exposiciones grupales.
- Unidad IV: La etnicidad y las
relaciones interétnicas clases participativas,
construcción del conocimientos: realización de discusiones y trabajos escritos.
PLAN DE EVALUACIÓN
En
la materia antropología, se contempla las siguientes evaluaciones:
Unidad I: Introducción a la
antropología
- Prueba
escrita sobre la antropología: conceptos, características, áreas de la
antropología y relaciones con otras disciplinas = 20%= 4 puntos Criterios de
evaluación: Originalidad, manejo del tema, buena redacción y ortografía, uso de
términos antropológicos, discurso coherente y equilibrado.
-
Unidad II:
Teorías antropológicas
Talleres y discusiones grupales= 20%= 4 puntos.
Criterios de evaluación: capacidad argumentativa, participación, manejo del
tema, profundidad, respeto a las opiniones y a los turnos de intervención,
perfil proactivo.
Unidad III:
La cultura Trabajo de campo y exposición = 30% = 6 ptos. Criterios
de evaluación: uso de recursos didácticos (mapas conceptuales, cuadros
sinópticos, pizarrón etc) dominio del
tema, profundidad y pertinencia en la descripción e interpretación del trabajo
de campo, uso de técnicas etnográficas, discurso etic respetuoso y equilibrado.
Unidad IV: La
etnicidad y las relaciones interétnicas Elaboración de un
trabajo final acerca del análisis de dos documentales: 30%=6 puntos Criterios
de evaluación: originalidad, buena ortografía, manejo de las normas
metodológicas (citas, bibliografías), dominio del tema, análisis e
interpretación de los contenidos temáticos, uso de ejemplos que complementen y
enriquezcan el análisis, discurso escrito respetuoso y equilibrado.
- Para un total de 100%=20 ptos.
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