Programa de Antropología de la Escuela de Historia


Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Departamento de Antropología y Sociología
Escuela de Historia




PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA










Prof. Joel Morales Perales


Mérida, junio de 2019
Justificación

     La Antropología es ante todo una ciencia holística, descriptiva, comparativa y analítica que estudia  la diversidad humana en el contexto social y cultural donde ésta se desarrolla. Su aspiración es ser una disciplina integradora que genere conocimiento y comprensión de los pueblos y sociedades a partir de sus aportes teóricos y metodológicos. Tales aportes se expresan en un conjunto de conceptos relacionados a la humanidad desde una visión cultural, psicológica, biológica y social. Por lo tanto, todo lo que expresa y hace el hombre en cuanto a creencias, costumbres, visiones del mundo, actividades (económicas, políticas, religiosas, culturales), tecnologías etc, está dentro del ámbito de estudio de la Antropología. Asimismo, a través del método etnográfico y sus técnicas se generan las descripciones y datos sobre una realidad particular que luego de ser sistematizadas generan estudios e investigaciones pertinentes para el estudio del hombre y su entorno socio-cultural.   

     En un mundo cada vez más globalizado y complejo es necesario que los estudiantes de la escuela de Historia, conozcan los temas y las realidades referidas al entorno local, regional, nacional e internacional a fin de enfrentar los retos que en este siglo se vienen generando. La globalización, la configuración de los nuevos empleos, los conflictos étnicos, la crisis ambiental entre otros temas son abordados desde la antropología.

 Por eso, los aporte de la Antropología a la ciencia histórica son notables ya que proporcionan a los estudiantes herramientas teóricas y metodológicas que les permitirán, por una parte, obtener un aprendizaje significativo, y por otra parte, una sólida formación teórica, discursiva y pragmática propia de las personas formadas en ambientes académicos donde la interdisciplinariedad es una cualidad.  

    Partiendo de las ideas en párrafos precedentes, este programa quiere contribuir con una formación sólida de los estudiantes de historia, a fin de que sean individuos proactivos, con una visión amplia y una capacidad analítica que exprese el paradigma interdisciplinario. Esto se logrará mediante la integración y aportación de herramientas teórico-metodológicas de la antropología, la historia y otras ciencias sociales a fin de contar con un egresado universitario competente en la investigación y análisis de la realidad histórica, así como, la construcción de modelos teóricos.


Objetivo General
Contribuir a la formación de los estudiantes de historia mediante la enseñanza de las categorías, metodologías y técnicas de  la Antropología.

Objetivos Específicos
-       Conocer el concepto, características, contexto histórico, sub-áreas y relaciones disciplinarias de la antropología.
-       Distinguir la utilidad analítica de las teorías antropológicas.
-       Definir las nociones de cultura, sus características y funciones sociales.
-       Analizar la etnicidad y sus implicaciones en las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas de los pueblos.

Unidades Temáticas

UNIDAD I:   INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA.
Objetivo específico: Conocer las nociones, características, y sub-áreas de la antropología.

Contenido:
-       Concepto de antropología y sus características
-       Sub-áreas de la antropología (antropología física, antropología lingüística, arqueología, antropología social y cultural).
-       La antropología aplicada
-       La relación y aportes de la antropología hacia otras ciencias.
-       El método etnográfico y sus técnicas.

UNIDAD II: LAS TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS

Objetivos específicos: Distinguir la utilidad analítica de las teorías antropológicas.

Contenido:
-       Contexto histórico del surgimiento de la antropología. Influencia del positivismo y el darwinismo. El modelo antropológico clásico.
-       La antropología evolucionista: contexto histórico, postulados teóricos y sus representantes (Lewis Morgan, Edwar Tylor y Herbert Spencer).
-       El particularismo histórico: contexto histórico, postulados teóricos, aportes metodológicos y representantes (Franz Boas)
-       La antropología funcionalista:  contexto histórico, postulados teóricos, aportes metodológicos y representantes (Bronislaw Malinowsky y Racliffe Brown)
-       La antropología estructuralista: contexto histórico, postulados teóricos, aportes metodológicos y representantes (Levi Strauss).
-       La antropología contemporánea: contexto histórico, postulados teóricos, aportes metodológicos y representantes (Clifford Geertz  y James Clifford).

UNIDAD III: LA CULTURA

Objetivo específico: Definir las nociones de cultura, sus características y funciones sociales.

Contenido:
-Definiciones de cultura.
-Características de la cultura (universalidad, particularidad, aprehensibilidad,     transmisibilidad, acumulatividad, significabilidad).
- Interculturalidad y sincretismo cultural
-Etnocentrismo y relativismo cultural
- El lenguaje y su función dentro de la cultura.
- Culturas urbanas, culturas convergentes y culturas divergentes.

UNIDAD IV: LA ETNICIDAD Y LAS RELACIONES INTERÉTNICAS

Objetivo específico: Analizar la etnicidad y sus implicaciones en las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas de los pueblos.

     Contenido:
-       Grupo étnico y etnicidad
-       Etnicidad y status
-       Teorías de la identidad étnica (primordialista, instrumentalista, constructivista)
-       Aculturación y asimilación
-       Sociedad plural y pluralismo
-       Multiculturalismo e identidad étnica
-   El conflicto étnico: orígenes y consecuencias (prejuicio, estereotipos, discriminación, asimilación forzosa, etnocidio, genocidio, ecocidio, colonialismo).






ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

-       Unidad I: Introducción a la antropología
-       Clase participativas que busquen el aprendizaje significativo

-       Unidad II: Teorías antropológicas: clases participativas, construcción del conocimiento por medio de talleres y discusiones socializadas.

-       Unidad III: La cultura. Clases participativas, construcción  del conocimiento a través de los trabajos de campo  y exposiciones grupales.

-  Unidad IV: La etnicidad y las relaciones interétnicas clases participativas, construcción del conocimientos: realización de discusiones y trabajos escritos.

PLAN DE EVALUACIÓN

En la materia antropología, se contempla las siguientes evaluaciones:

Unidad I: Introducción a la antropología

-       Prueba escrita sobre la antropología: conceptos, características, áreas de la antropología y relaciones con otras disciplinas = 20%= 4 puntos Criterios de evaluación: Originalidad, manejo del tema, buena redacción y ortografía, uso de términos antropológicos, discurso coherente y equilibrado.
-        
Unidad II: Teorías antropológicas
Talleres y discusiones grupales= 20%= 4 puntos. Criterios de evaluación: capacidad argumentativa, participación, manejo del tema, profundidad, respeto a las opiniones y a los turnos de intervención, perfil proactivo.

Unidad III: La cultura   Trabajo de campo y exposición = 30% = 6 ptos. Criterios de evaluación: uso de recursos didácticos (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, pizarrón etc)  dominio del tema, profundidad y pertinencia en la descripción e interpretación del trabajo de campo, uso de técnicas etnográficas, discurso etic respetuoso y equilibrado.

Unidad IV: La etnicidad y las relaciones interétnicas Elaboración de un trabajo final acerca del análisis de dos documentales: 30%=6 puntos Criterios de evaluación: originalidad, buena ortografía, manejo de las normas metodológicas (citas, bibliografías), dominio del tema, análisis e interpretación de los contenidos temáticos, uso de ejemplos que complementen y enriquezcan el análisis, discurso escrito respetuoso y equilibrado.


-       Para un total de 100%=20 ptos.




BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD I. Introducción a la antropología

Aguirre, Baztán, Ángel. (1997). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México, Editorial Alfaomega.
Braudel, Fernando. (1991). La historia y las ciencias sociales. México. Fondo de Cultura Económica.
De angelis, Bernardo y Zordan Paolo. (2012). Antropología. Loja, Universidad Técnica Particular de Loja.
Franco, Francisco. (2014). Textos de antropología. Mérida, Universidad de Los Andes.
Gruber, Rosana. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá, Editorial Norma.
Kluckhohn, Clyde. (1949). Antropología. México, Fondo de Cultura Económica.
Kottack, Conrad. (2011). Antropología cultural, México, Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A.
Lischetti, Mirtha. (1995). Antropología. Buenos Aires, EUDEBA.
Madrigal, Lorena y Rolando González (2016). Introducción a la antropología biológica. Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica
Rodríguez, Miguel A. (2000). Etnohistoria: ¿La ciencia de la diversidad cultural? (Exploración acerca de la constitución del término y del desarrollo de su teoría y método). En: Boletín Antropológico. Centro de Investigaciones Etnológicas. Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes, Mérida, Septiembre-diciembre, N° 50.
Sánchez, Juan. (2012). Antropología. Madrid, Alianza Editorial.
Vargas, Iraida. (1990). Arqueología, Ciencia y Sociedad. Editorial. Caracas, Abre Brecha.
Velasco, Honorio. (2010). Lecturas de antropología social y cultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

UNIDAD II. Teorías antropológicas

Bohannan, Paul y Glazer , Mark. (2007).  Antropología. Lecturas. Madrid,  McGraw-Hill Interamericana de España S.L
Boas, Frank. (1964). Cuestiones fundamentales de antropología cultural. Buenos Aires, Ediciones Solar.
Geerz, Clifford y Clifford, James y (1998). El surgimiento de la antropología postmoderna. Barcelona, Gedisa Editorial.
Harris, Marvin. (1979). El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. México, Silo XXI Editores.
 Lischetti, Mirtha. (1995). Antropología. Buenos Aires, EUDEBA.
Malinowski, Bronislaw. (2002). Los argonautas del Pacífico Occidental: un estudio sobre el comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica. Barcelona, Península Ediciones S.A.
Radcliffe- Brown, Alfred. (1975). Método de la antropología social. Barcelona, Editorial Anagrama.
Restrepo, Eduardo. (2016). Escuelas clásicas del pensamiento antropológico. Cuzco, Vicente Torres Editor.
Strauss, Levi. (1995). Antropología estructural. Buenos Aires, Editorial Paidos.
Valdéz Gázquez, María. (1998). El pensamiento antropológico de Lewis Morgan. Barcelona, Universitat Autonoma de Barcelona.
                                           (2006). El pensamiento antropológico de Franz Boas. Barcelona, Universitat Autonoma de Barcelona.

UNIDAD III. La cultura 

Carrión, Rebeca. (2005). El culto al agua en el antiguo Perú. Perú, Instituto Nacional de  Cultura.
Clifford, James. (2001). Dilemas de la cultura: antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona, Gedisa Editorial.
Cuche, D. 1999. La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires, Nueva Visión.
Dietrich, Schwanitz. 1999. La cultura, todo lo que hay que saber. Madrid, Taurus.
Geertz, Clifford. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa Editorial.
Harris, Marvin. (2007). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Barcelona, Crítica.
Kottack, Conrad. (2011). Antropología cultural, México, Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A.
Lévi, Pierre. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. México, Anthropos Editorial.
Schaefer, Richard. (2012). Sociología. México,  Editorial McGraw-Hill.

UNIDAD IV. La etnicidad y las relaciones interétnicas

Anderson, Benedict. (1993) Las comunidades imaginadas. México D.F. Fondo de Cultura Económica.
Bari, María. (2002). La cuestión étnica. Aproximación a los conceptos de grupo étnico identidad étnica, etnicidad y relaciones interétnicas. En Cuadernos de Antropología Social, núm. 16, 2002, pp. 149-163 Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Baron, Robert y Byrne, Donn. (2005). Psicología social. Madrid, Editorial Pearson.
Barth Fredrick. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. México, Fondo de Cultura económica.
Kottack, Conrad. (2011). Antropología cultural, México, Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A.
Lisón Tolosana, Carmelo. (1997)  Las máscaras de la identidad. Barcelona, Ariel.
Maalouf, Amin. (2010). Identidades asesinas, Madrid, Alianza.
Otiñano, José y Bermejo, Rómulo. (2007). Los conflictos de los Balcanes. Madrid, Ministerio de Defensa.
Restrepo, Eduardo. (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad, Stuart Hall y Michell Foucault. Popayán, Editorial Universidad del Cauca.
Stavenhagen, Rodolfo. (1991). Los conflictos étnicos y sus repercusiones en la sociedad internacional.” RICS (Revista Internacional de CCSS) Vol. XLIII.
             (2001). Conflictos étnicos y estado nacional: conclusiones de un análisis comparativo. En Estudios Sociológicos, vol. XIX, núm. 1, enero-abril, 2001, pp. 3-25, El Colegio de México, A.C. Distrito Federal, México

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