viernes, 9 de agosto de 2019

Perspectivas globales y nacionales para el desarrollo de la antropología y algunos de sus frenos - Esteban Krotz




Introducción

En este artículo se presentan, primero de modo esquemático, algunas características de la coyuntura mundial actual de las ciencias antropológicas —que no solamente en México han estado fuertemente ligadas a la historia—, donde se nota un claro repunte de ciertas formas de ciencia social en general y una demanda creciente de las ciencias sociales centradas en los temas del desarrollo y de las relaciones interculturales; de manda que también se puede constatar en México.

En el segundo apartado se retoma esta situación y se le ubica en el marco latinoamericano de desigualdad social conflictiva creciente y del agotamiento de los modelos conocidos de convivencia democrática.

Luego se enuncia una serie de temas y de tipos de la investigación antropológica como instrumento para la generación de conocimientos sobre sociedad y cultura, que son fenómenos en constante cambio, por lo que se formulan también algunas propuestas relativas a la organización de la investigación y la formación profesional y científica en este campo.

Finalmente, se enlistan una serie de obstáculos que urge sean eliminados si se quiere desarrollar el potencial de estas disciplinas científicas en el país, que no solamente tienen —en comparación con la mayoría de los países del mundo— una historia excepcionalmente larga y consolidada en México, sino que también resultan imprescindibles para la solución de prácticamente todos los grandes problemas nacionales, de los cuales ninguno puede ser atacado con éxito si no se toma en cuenta la ciudadanía concreta en sus diferentes grupos, sectores, regiones y características socioculturales.

Cabe señalar que cuando se habla aquí de antropología, se refiere al conjunto de disciplinas integradas por la antropología histórica-prehistórica (arqueología), lingüística antropológica, antropología biológica (o física) y antropología sociocultural, siendo esta última la subdisciplina más extendida y más desarrollada en cuanto a teoría y método; como lo recuerda el nombre del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la dimensión histórica ha sido casi siempre ingrediente inseparable de la antropología mexicana, interesada en este aspecto no por la simple recopilación de fenómenos del pasado, sino por la comprensión profunda del presente como resultado del pasado.

Puede decirse que la antropología es una ciencia social que tiene en su centro de atención la diversidad humana, esto es, que estudia a las sociedades, los grupos sociales y los fenómenos socioculturales como esencialmente heterogéneos y siempre cambiantes; sus métodos predominantemente cualitativos —conocidos fuera de la disciplina como etnografía y trabajo de campo y apreciados a pesar de su lentitud y costo— pretenden siempre partir del punto de vista de los estudiados, complementando de esta manera los métodos predominantemente cuantitativos de otras ciencias sociales (que suelen acercarse a los temas sociales y culturales estudiados más desde las concepciones de los estudiosos).

Esteban Krotz

Universidad Autónoma de Yucatán, México


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