Introducción
En este artículo se presentan, primero de modo
esquemático, algunas características de la coyuntura mundial actual de las
ciencias antropológicas —que no solamente en México han estado fuertemente
ligadas a la historia—, donde se nota un claro repunte de ciertas formas de
ciencia social en general y una demanda creciente de las ciencias sociales
centradas en los temas del desarrollo y de las relaciones interculturales; de manda
que también se puede constatar en México.
En el segundo apartado se retoma esta situación y se
le ubica en el marco latinoamericano de desigualdad social conflictiva
creciente y del agotamiento de los modelos conocidos de convivencia
democrática.
Luego se enuncia una serie de temas y de tipos de la
investigación antropológica como instrumento para la generación de
conocimientos sobre sociedad y cultura, que son fenómenos en constante cambio,
por lo que se formulan también algunas propuestas relativas a la organización
de la investigación y la formación profesional y científica en este campo.
Finalmente, se enlistan una serie de obstáculos que
urge sean eliminados si se quiere desarrollar el potencial de estas disciplinas
científicas en el país, que no solamente tienen —en comparación con la mayoría
de los países del mundo— una historia excepcionalmente larga y consolidada en
México, sino que también resultan imprescindibles para la solución de
prácticamente todos los grandes problemas nacionales, de los cuales ninguno
puede ser atacado con éxito si no se toma en cuenta la ciudadanía concreta en
sus diferentes grupos, sectores, regiones y características socioculturales.
Cabe señalar que cuando se habla aquí de antropología,
se refiere al conjunto de disciplinas integradas por la antropología
histórica-prehistórica (arqueología), lingüística antropológica, antropología
biológica (o física) y antropología sociocultural, siendo esta última la
subdisciplina más extendida y más desarrollada en cuanto a teoría y método;
como lo recuerda el nombre del Instituto Nacional de Antropología e Historia,
la dimensión histórica ha sido casi siempre ingrediente inseparable de la
antropología mexicana, interesada en este aspecto no por la simple recopilación
de fenómenos del pasado, sino por la comprensión profunda del presente como
resultado del pasado.
Puede decirse que la antropología es una ciencia
social que tiene en su centro de atención la diversidad humana, esto es, que estudia
a las sociedades, los grupos sociales y los fenómenos socioculturales como
esencialmente heterogéneos y siempre cambiantes; sus métodos predominantemente
cualitativos —conocidos fuera de la disciplina como etnografía y trabajo de
campo y apreciados a pesar de su lentitud y costo— pretenden siempre partir del
punto de vista de los estudiados, complementando de esta manera los métodos
predominantemente cuantitativos de otras ciencias sociales (que suelen
acercarse a los temas sociales y culturales estudiados más desde las
concepciones de los estudiosos).
Esteban Krotz
Universidad Autónoma de Yucatán, México
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